Chabuca Granda

“La Flor de la Canela” existió

La inspiración de Chabuca para componer “La Flor de la Canela fue Victoria Angulo de Loyola, una dama de raza negra famosa en su tiempo por su natural elegancia y exquisitas formas.

Chabuca trabajaba en la exclusiva Botica Francesa del Jirón de la Unión. Era consejera de los productos de belleza Helena Rubinstein. Por allí pasaba diariamente, retornando a su casa del humilde barrio de El Montón, en el distrito del Rímac, la señora Victoria Angulo, lavandera de casas de gente adinerada en Barranco. Chabuca la conocía desde su niñez y le tenía un afecto especial.

La hija de Victoria, Juanita Loyola Angulo, recuerda cuando Chabuca compuso la famosa canción, en una entrevista que concedió al periodista César Lévano publicada en la revista Caretas en 1999:

“Chabuca estaba haciendo el vals desde hacía meses. En esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Entonces, cuando mi hermana y yo pasábamos por el Jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Chabuca nos llevaba después al baño para cantarnos los pedacitos que iba escribiendo hacía meses de ‘La Flor de la Canela’. El 21 de julio de 1950, día en que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals”.

A Chabuca le impresionó la elegancia de esta mujer de porte majestuoso que, al mismo tiempo, era una madre querendona que hallaba la felicidad plena engriendo a sus hijos, nietos y amigos.

La metáfora jazmines en el pelo y rosas en la cara, se refería al cabello blanco de Victoria que contrastaba con su tez negra, y a sus mejillas sonrojadas por la larga y diaria caminata. El emblemático vals retrata fielmente la gracia, la armonía en el movimiento de las caderas, la elegancia y coquetería y el taconeo del que era ama y señora la mítica Victoria.

El tema fue grabado originalmente por Los Morochucos en 1953 pero no logró despegar. Recién a inicios de 1954, con un arreglo más tradicional y popular, fue grabado por el trío Los Chamas y alcanzó gran éxito. Desde entonces, “La Flor de la Canela” se ha convertido en un símbolo de peruanidad que recorre el mundo. Ha sido interpretada por María Martha Serra Lima, Lucha Reyes, Raphael, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Lola Flores, Juan Diego Flórez y Caetano Veloso, entre muchos otros más.

“José Antonio” y “El Puente de los Suspiros”, entre otros temas, forman parte del legado que nos dejó la gran Chabuca Granda. Aunque pensadas como temas musicales, es innegable el valor poético de sus creaciones que han logrado capturar la esencia de una Lima pasada, pero que sobrevive en los versos de sus canciones.

Libro: El pirata. Historias de la música criolla (Eloy Jáuregui).

Chabuca Granda

Isabel Granda y Larco Apurímac, 3 de setiembre de 1920 - Fort Lauderdale, 8 de marzo de 1983

Poemas

Leído por