Enrique Verástegui

Jarry lo sabía todo

La abuela de Enrique Verástegui coleccionó ejemplares de La Prensa y El Comercio para que cuando su nieto ingresara a la universidad, a los 18 años, supiera cómo era el mundo que le precedía y qué podía hacer para cambiarlo. Enrique, o Jarry como lo llaman sus amigos, estudió Economía, pero su destino estaba trazado de antemano: sería poeta, un poeta de un bagaje inmenso pues sus intereses abarcaron la meditación, la filosofía oriental, las matemáticas y, por supuesto, la literatura.

En la habitación llena de periódicos y en la biblioteca familiar compuesta de  diez mil libros en el Cañete de su infancia, Verástegui fue moldeando  al poeta que rompería esquemas al publicar su primer libro En los extramuros del mundo (1971). En ese entonces llevaba un peinado afro y caminaba por la ciudad de Lima con sus amigos Jorge Pimentel, que había publicado  Kenakort y Valium 10 y Juan Ramírez Ruiz, que ya llevaba bajo el brazo otro hito de la poesía peruana: Un par de vueltas por la realidad. Juntos, entre caminatas y música de  Atahualpa Yupanqui, Bob Dylan, The Beatles, Yes, Santana o Adamo, formarían el mítico colectivo Hora Zero.

Entre la gigantesca producción literaria de Verástegui, que también incluye guiones de cine, teatro, cuento, novela, diarios o libros de filosofía,   destacan Praxis, asalto y destrucción del infierno (1980), Angelus novus  I y II(1989-1990), Monte de goce (1991), Taki onqoy (1993), El teorema de Yu (2004), Poesía para señoritas (2009) y Equinoccio del cuerpo y el alma (2013), entre otros.

Los libros y periódicos de su infancia, aquellos que nutrieron ese espíritu curioso que lo llevó a indagar en materias tan distintas , quedaron sepultados en el terremoto del 15 de agosto de 2007. La casa familiar fue demolida, parte de la biblioteca  recuperada y metida en cajas de cartón que Verástegui no ha vuelto a abrir.  Sin embargo, el desastre natural no se llevó lo más importante: la sabiduría y la obra del poeta que lo sabía todo.

Enrique Verástegui

Enrique Fidel Verástegui Peláez (Lima, 24 de abril de 1950)