Juan Gonzalo Rose

Su voz persiste

Se mantiene la duda: ¿compuso letras para valses o es que hizo valses con sus poemas? Lo cierto es que hay  un segundo “himno nacional” en la voz estragada de Lucha Reyes con letra de Juan Gonzalo: Tu voz. Juan Gonzalo Rose es un poeta que -como Vallejo- es blanco del cliché del dolor existencial, la tristeza y la injusticia de la vida. Por el contrario, Rose no era un hombre apagado, quienes lo conocieron tomando con él una copa en El Jinete de la avenida Brasil o en el OVNI de San Felipe recuerdan alguna salida chispeante del poeta, rápido de lengua tanto como tierno de palabra. Así, el también poeta Juan Cristóbal relata que “en una tertulia interminable en El Jinete un abogado jodía insistentemente para que Juan Gonzalo le recitara uno de sus poemas, y él le contestó: ‘Esta bien, pero primero recítame el Código Penal’. El abogado no insistió más.”

Se recuerda una salida del poeta que condensó su antigua militancia aprista y su posterior adhesión a la Juventud Comunista. Estaba como periodista cubriendo una trifulca en la universidad de San Marcos, “cuando descubrió que un búfalo aprista le pegó a un profesor de izquierda por haberlo dejado mal parado en un debate sobre Haya y Mariátegui. A Juan Gonzalo, que en esa época era el encargado de poner los titulares del diario Expreso, no se le ocurrió mejor idea que poner en la portada “Búfalo vil agrede a Profesor”.

Habría que escuchar con frecuencia a Tania Libertad, a Lucha Reyes, al maestro Acosta Ojeda interpretando creaciones de Juan Gonzalo como la mencionada Tu voz, y otras menos conocidas como Si un rosal se muere, Felipe de los pobres, Pescador de luz.  Alberto Escobar, el lingüista, apunta acerca de la poesía de Juan Gonzalo: “va hacia un creciente interés por la perfección de la forma y el reencuentro de un temple austero, un aura de ironía y humor muy personales”.

Juan Gonzalo Rose

Tacna, 10 de enero de 1928 - Lima, 12 de abril de 1983