Leonidas Yerovi

Morir de amor

A sus 36 años, Leonidas Yerovi era un intelectual clave de la cultura popular criolla de principios del siglo XX.  Tenía un espíritu travieso inconfundible y en sus textos siempre dejó traslucir un ingenio cargado de ironía y sarcasmo. Fundó las revistas Monos y monadas, ¿Está usted bien? y Lléveme usted, y colaboró en todas las publicaciones de la época.  Era un escritor prolífico y un agudo observador de la sociedad limeña de entonces. También era un bohemio y conquistador nato, rasgos de su personalidad que lo condujeron a un final trágico.

 

Ángela Argüelles, una actriz española que estaba de gira internacional con una compañía de teatro y zarzuela, había correspondido al poder de seducción de Yerovi. Al mismo tiempo también era cortejada por el arquitecto chileno Manuel José Sánchez. Un día,  Sánchez salió en búsqueda de Yerovi para pedirle explicaciones o para intentar zanjar el romance con Argüelles. Llegó a la calle Baquíjano, en el Jirón de la Unión, donde se ubicaba el local del diario La Prensa, el mismo que Yerovi fundó en 1903.


En ese momento, el periodista, poeta y dramaturgo componía un poema al rey Momo que se publicaría al día siguiente por carnavales. Enterado de la presencia del chileno, Yerovi salió a la calle para enfrentarlo y se adelantó a Sánchez con un puñetazo en el rostro. En respuesta, el arquitecto desenfundó su revólver y le disparó cinco veces.
Gravemente herido, Yerovi es llevado por sus amigos al puesto asistencial de la Plaza San Marcelo y luego es trasladado a la clínica Maison de Santé. Finalmente, las heridas pudieron con su vida y dos horas después del atentado falleció en la clínica.  30 mil personas acompañaron el cortejo fúnebre y su amigo Abraham Valdelomar pronunció un discurso para despedirlo con todos los honores. Sobre la trágica muerte, su nieto, el también poeta, dramaturgo, periodista y humorista Nicolás Yerovi dijo que a su abuelo, literalmente, “¡el amor le mató!”.

Leonidas Yerovi

Lima, 9 de setiembre de 1881 – Lima, 15 de febrero de 1917

Poemas

Leído por