Magda Portal

La voz del mar

Pionera del liderazgo femenino y la creación poética libre para su tiempo, Magda Portal fue una de las fundadoras del Partido Aprista, lo que le valió varios destierros y 500 días de cárcel. Aun así, fue una activista indeclinable. Amiga de Vallejo, Mariátegui y Haya de la Torre, Magda Portal también fue una figura intelectual de su tiempo, incansable en la lucha por el voto femenino y los derechos de los obreros.

 

Magda fue barranquina y este balneario dejó en ella una impronta poderosa desde la primera vez que su madre la llevó en brazos a conocer la playa. Quizás por eso el mar fue un tema recurrente en su poesía y Barranco un lugar al que siempre volvía y donde pidió que sus cenizas fueran esparcidas.

 

En Venezuela trabajó como profesora de marxismo del entonces presidente Rómulo Betancourt. En Chile trabó amistad con Salvador Allende. Mientras estaba en Lima escribía cartas que luego eran firmadas por Mariátegui y Haya de la Torre. También estuvo en México, Colombia y las Antillas dando conferencias. Su vida personal no fue menos intensa. Se casó con el poeta huancaíno Federico Bolaños y luego con el hermano de este, Reynaldo Bolaños, conocido como poeta por el seudónimo de Serafín Delmar.

 

En paralelo a su actividad política no dejaba de escribir una poesía sentida, a veces profundamente triste, pero también combativa. Desafortunadamente, debido a sus viajes y exilios gran parte de su obra poética se extravió. Dentro de los poemarios que sobrevivieron destaca Una esperanza i el mar, publicado en 1927.

 

No tengo procedencia

 

amo la tierra

 

porque vengo del seno de la Tierra

 

pero tengo los brazos

 

tendidos al Mar

 

En el meridiano de su vida, tras un incidente con Haya de la Torre cuando él declaró que las mujeres solo podían ser consideradas simpatizantes y no miembros del partido aprista porque no votaban, Magda se distanció definitivamente del APRA. Había dejado de comulgar con sus ideas. A partir de entonces y después de haber entregado su vida a la política, se dedicó íntegramente a la literatura. Muchos años después, cuando un emisario del APRA le pidió que reconsiderara su postura, Magda, siempre inflexible, contestó rotunda: “Yo avanzo, no retrocedo”.

Magda Portal

María Magdalena Julia Portal Moreno (Lima, 27 de mayo de 1900 – 11 de julio de 1989).