Victoria Santa Cruz

Cuando le gritaron negra

Tenía 5 años. O tal vez 7, cuando le gritaron negra.  En aquellos tiempos los Santa Cruz vivían en la calle Sebastián Barranca de La Victoria, un barrio criollo y mestizo, humilde y tranquilo, con el ruido de fondo habitual de niños jugando en las calles y una música que traspasaba las paredes.  Un buen día llegó al vecindario una familia blanca y una niña que pretendía imponer las reglas de los juegos callejeros. Para sorpresa de Victoria, todas sus amigas se rindieron ante  la recién llegada. “Vete Victoria”, le dijeron. “Negra”, le gritaron. Hasta entonces Victoria no sabía que era negra, no entendía las diferencias. Sintió dolor, odio y deseos de revancha, y esos  sentimientos se instalaron firmemente en su espíritu.

El tiempo pasó. Victoria creció en una familia compuesta de 10 hermanos, todos dotados para la música, y unos padres ejemplares: Nicomedes, escritor y dramaturgo, y Victoria, ligada a la pintura y bailarina de zamacueca y marinera. Ambos se esforzaron en infundir un profundo afecto al folclore afroperuano entre sus hijos.

En 1958, Victoria fundó junto a su hermano, el decimista Nicomedes, la emblemática compañía de teatro y danza Cumaná. Posteriormente fue becada por el Gobierno francés para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos. Compositora, coreógrafa y diseñadora, Santa Cruz también fundó Teatro y Danzas Negras del Perú y ejerció el cargo de directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura.

Le gritaron negra de niña, sí, pero esa herida que la separó del mundo tal cual lo conocía se convirtió en un manantial de creatividad y talento con el paso del tiempo. En esencia, Victoria Santa Cruz fue una pieza fundamental en la promoción de la cultura afroperuana con sus espectáculos, conferencias y giras. Su voz ha tenido una gran presencia dentro y fuera del país y  la fuerza de su legado se revitaliza con los años.  Su verdadera revancha, y en eso consiste su grandeza, fue convertir el dolor en música y poesía.

Victoria Santa Cruz

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra (Lima, 27 de octubre de 1922 - 30 de agosto de 2014)

Poemas

Leído por