Un artista múltiple y complejo
“Déjenme vivir a mi antojo, dice el sabio chino, y yo haré de mi vida un modelo insuperable. Tal es, en la práctica, lo que trato de hacer. Pero francamente yo no sé vivir, no poseo el ingenio necesario para ello. Yo sé existir. Me basta con considerar sagrado cada acto de mi vida y hacer de mi existencia un homenaje a la creación”.
Con estas palabras, Jorge Eduardo Eielson definió su lugar en el mundo, donde todo lo que hacía, decía y componía estaba signado por la más profunda entrega al acto creativo. Desde este lugar, Eielson se dedicó a la poesía, el arte, la performance y la dramaturgia. En paralelo, mostró un profundo interés por materias tan dispares como la ciencia, el dibujo, la música, la arqueología o el budismo zen.
Dueño de una curiosidad inagotable y de una verdadera fuerza creativa, Eielson pasó casi toda su vida en Italia, donde fijó su residencia al lado del escultor Michele Mulas, su pareja a lo largo de más de cuatro décadas. Este viaje sin retorno fue una especie de huída de una infancia marcada por el abandono de su padre, un norteamericano de origen noruego, y de su madre, quie lo entregó en adopción por no poder asumir la responsabilidad de criar sola a un hijo.
En 1945, a los 21 años, Eielson ganó el Premio Nacional de Poesía sin haberse presentado. Su amigo, Javier Sologuren, postuló a escondidas el poemario Reinos, quizás porque sabía que Eielson era totalmente esquivo a cualquier protagonismo.
Antes de cumplir los 25 años, Jorge Eduardo viajó a París gracias a una beca. Aquí empezó a dedicarse con disciplina a las artes plásticas y a experimentar con su original versión de nudos inspirados en los quipus. Más tarde, se instalaría definitivamente en Italia. Nunca dejó de participar en exposiciones artísticas ni de publicar libros extraordinarios como Ceremonia solitaria, Arte poética, Habitación en Roma o Noche oscura del cuerpo.
El creador total falleció a los 82 años, rodeado de sus nudos simbólicos y de todas esas palabras con las que fue capaz de componer los maravillosos versos que conforman su obra.
Conoce más sobre la historias secretas de Jorge Eduardo Eielson en el podcast Encuentra tu poema.
Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006