José Santos Chocano

La excesiva vida de El Cantor de América

De los muchos actos del poeta, asesinar a un hombre de un balazo no fue

–paradójicamente- el hecho más controvertido de su biografía. José Santos Chocano fue acusado de conspiración y llevado preso en Perú, peleó con Pancho Villa en la Revolución Mexicana, colaboró con el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera (salvándose de ser fusilado por apoyarlo), se vio involucrado en una estafa al Banco de España, fue un entusiasta de las dictaduras, tuvo hijos con cuatro mujeres distintas y le puso de nombre a una de ellas Alma América, como su ambicioso poemario publicado en 1906.

Paralelamente, el llamado Cantor de América fue celebrado por público y crítica, condecorado  y tratado como una celebridad. El eco de su poesía trascendió  las fronteras.  Su obra recibió elogios de los intelectuales más prestigiosos de la lengua, como José Enrique Rodó, Pedro Henríquez Ureña, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno o Amado Nervo, entre otros. Rubén Darío escribió el prólogo de su poemario Alma América (dedicado a Alfonso XIII). Manuel Gonzáles Prada dijo de él: “Si de muchos hombres se ha dicho que vivieron en estado de gracia, Chocano, puede afirmarse, que vive en estado de poesía”. Luis Alberto Sánchez escribió su biografía definitiva: Aladino o vida y obra de José Santos Chocano.

Querido y celebrado, pero también controvertido y criticado por ser excesivamente lírico y pomposo, Chocano podía jactarse de ser el escritor más famoso de su tiempo.

Pero no todo fue poder y fama. Su caída en desgracia ocurrió en el hall del diario El Comercio, la tarde del 31 de octubre de 1925, cuando le disparó al poeta Edwin Elmore, opositor de Leguía (protector de Chocano) y crítico de su poesía. Chocano salió en libertad a los dos años gracias a sus influencias políticas, pero nunca se arrepintió del crimen. Al poco tiempo se fue a vivir a Chile.

Solo, en la miseria (perdió todo su dinero en la Bolsa) y con una pena de amor a cuestas, Chocano tuvo un fin tan delirante como su vida. Murió acuchillado por la espalda por un hombre que dijo haber sido estafado por el poeta en una supuesta empresa de búsqueda de tesoros. El asesino fue recluido en un manicomio y la obra del poeta decayó con el tiempo. Las letras peruanas ya tenían un héroe más discreto: César Vallejo.

José Santos Chocano

José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 – Santiago de Chile, 13 de diciembre de 1934)

Poemas

Hugo Viladegut Bush

Hugo Viladegut Bush